Publicaciones

10 de Octubre

Día Mundial de la Salud Mental 2017 

Una de cada cinco personas sufre un trastorno de salud mental en el ámbito laboral

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados, de acuerdo con la OMS. A su vez estos problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo con   reducción de la productividad y un impacto familiar y social a la vez  aumentan  los costos de atención de la salud.

El estrés laboral crónico es causante de síntomas psico-físicos, principalmente depresión y ansiedad son las afecciones psíquicas relacionadas. Un reciente estudio dirigido por la OMS estima que estos trastornos cuestan a la economía global miles de millones de dólares  por año en pérdida de productividad, y aumento del gasto en salud, dado que genera ausentismo y se acompaña de problemas físicos que requieren aumento de consumo de medicamentos también. Hay referencias en la OMS y AAN de que los trabajadores en puestos con mucha presión y en los que se dan situaciones poco predecibles tienen hasta un 58% más posibilidad de sufrir un ictus y un porcentaje no menor con posibilidad de sufrir Infarto de miocardio entre otras patologías.

El Mundial de la Salud Mental 2017, que se celebra el 10 de octubre de cada año, está destinado a concientizar sobre los problemas de salud mental en el ámbito laboral. Conforme a la OMS, la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados: una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los lugares de trabajo que promueven la salud mental  reducen el ausentismo, aumentan la productividad y se benefician de las ganancias económicas asociadas.

Durante nuestra vida adulta, una gran proporción de nuestro tiempo se pasa en el trabajo. Nuestra experiencia en el lugar de trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general.

 

La Dra. Marcela Parada Marcilla, Neuróloga y Directora Médica de SIENES, asegura que  un ambiente de trabajo negativo puede conducir a problemas de salud física y mental, uso nocivo de sustancias o alcohol, ausentismo laboral, falta de motivación, irritabilidad, trastornos del sueño y de la alimentación, etc., complicando no sólo la salud de la persona sino las relaciones interpersonales en el trabajo, en la familia y en la sociedad toda.

 

De acuerdo con la OMS, los riesgos para la salud mental incluyen: políticas inadecuadas de salud y seguridad; malas prácticas de comunicación y gestión; participación limitada en la toma de decisiones o bajo control sobre el área de trabajo; bajos niveles de apoyo a los empleados; horas de trabajo inflexibles; y tareas poco claras u objetivos organizacionales.

A esto hay que agregarle, que en algunos países existe la desigualdad de salarios para un mismo trabajo (desiguladad por género), las bajas remuneraciones, la realización de excesivas horas extras, múltiples trabajos,  falta de vacaciones, a veces por necesidad económica y a veces por bajo número de empleados para determinadas tareas.

 

Este día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para conversar sobre la salud mental de los trabajadores, la cual a menudo no se la tiene en cuenta o se minimiza su importancia. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la prevención y mejoras laborales para mantener una buena salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes y alentar a los empleados que puedan estar necesitando ayuda a que la busquen y encuentren.

Turnos y consultas:

0348 444 1599 / 11 2379 1188

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon